ESCRIBIENDO LO QUE SE PIENSA Y NO SE DICE

 

PRÓLOGO

La vida nos presenta diariamente un conglomerado de situaciones diversas, de todo tipo, en todo lugar, a todos; pero dichas situaciones varían de acuerdo con el contexto en el que cada persona se desenvuelva. Obviamente  no será la misma vivencia para una persona que tenga a su pendiente la organización de un archivo, que para una persona encargada de servir platos en un restaurante; es más, si pensamos en un restaurante para no establecer diferencias tan marcadas entre los lugares, es apenas obvio que las situaciones vividas por los meseros son diferentes de la s vividas por el chef, el administrador o el cajero. Todas estas personas, al vivir diferentes escenarios y resolver problemas de diferente índole, reflexionan constantemente una innumerable cantidad de experiencias desde la perspectiva que tienen de la vida debido a la forma que tienen de vivir. De esta manera, en cuanto a la pobreza, es fácil escuchar decir a una persona con pocos recursos económicos “la vida es muy injusta”, de la misma forma se puede escuchar a algún adinerado decir que “los pobres, por pobres que estén, siempre tienen dinero para beber licor”. Lo que muestra que hay perspectivas, claramente, diferentes para una misma situación.

Hay otros temas que no tocan a todo el mundo necesariamente y por consiguiente, no todo el mundo opina al respecto; como por ejemplo la paternidad, algunos se abstienen de opinar por no ser padres. Otro ejemplo podría ser las opiniones referentes a las causas de propagación de la difteria, este tópico puede ser un amplio tema de discusión para los médicos encargados de  detener o controlar dicha enfermedad; sin embargo deben ser pocas las amas de casa, que en sus reuniones, casuales o programadas, hallan emitido  algún concepto al respecto; es decir, no todos los temas son para todo el mundo necesariamente;  a dichos médicos será extraño hallarlos conversando respecto de la forma adecuada de recolectar granos de café, por poner otro ejemplo.

La cuestión es que la gran mayoría de las opiniones que cada persona profiere, las emite para otro interlocutor; es decir, cuando alguien opina, la mayoría de las veces, opina en medio de una conversación en la que el tema en cuestión evoluciona con aporte de los que participan del debate, y las ideas evolucionan en forma paralela e incluso se cambia la manera de pensar en cuanto al tema en discusión según la lógica y los argumentos de quienes comparten con uno sus formas de pensar. Es también posible y frecuente  que ante una situación se genere una opinión de algo o alguien  de acuerdo  con la cantidad de información que se tnega de ese que o ese quien; sin embargo, estos pensamientos se pierden más fácilmente aun prque pasan efímeramente, no se escriben y rara vez se comentan con alguien. A diferencia de esto, cuando se reúnen varias personas que gustan de pensar diferentes situaciones de vida, las ideas pululan, fluyen, cambian y evolucionan rápidamente; de ahí la importancia de los amigos, de los  gremios, los clubes, los grupos de té, los grupos de chisme, el colegio, la universidad, etc.

A pesar de que en reuniones, casi siempre mediadas por alguno de los muchos tipos de licor existentes, surjan una innumerable cantidad de opiniones e ideas, estas ideas no tienden a perdurar porque dichas reuniones no son necesariamente formales, los que llegan allí están relajados, distendidos, tranquilos, tan tranquilos que a ninguno se le ocurriría tomar nota de los temas allí tratados pero todos los integrantes de la discusión salen enriquecidos en su interior con tantas conversaciones que después, muy probablemente, se repetirán, repitiendo incluso los temas y llegando a conclusiones similares, ya que se dijo en el pasado y  no se escribió, se convierte en algo que tal vez se pensó y nunca se dijo , pues para que quede constancia de que se habló en algún momento, es necesario escribirlo de tal manera que quede tal vez como un legado para futuras generaciones, de ahí la importancia de escribir lo que se piensa y no se dice.

En este libo se encuentra una perspectiva mas de muchas situaciones, perspectiva enriquecida en tertulias con amigos, amigas, novias, hijos, colegas, hermanos y hermanas, padres y todos aquellos que de una u otra manera me han aportado en la formación de mis concepciones respecto a temas determinados, solo que a diferencia de muchos de los que han habitado el mundo, he aprendido que mis  “bobadas” son importantes y que las “bobadas” de muchos personajes famosos son las que los han convertido en personas célebres para la humanidad.

Bienvenido, la invitación es a que leas y por favor no adoptes mi forma de ver estas situaciones ya que en el futuro cambiará por ser parte de la evolución del pensamiento, pero por favor genera tu propia forma de verlas, luego encárgate de pensar y opinar respecto de lo que pasa a tu  alrededor  y  por último, en lo posible escríbelo porque para alguno de nosotros, será importante.

 

CAPITULO 1

EL INICIO.

17/03/2011

 

Ver el cielo azul y las montañas de fondo, genera la impresión de que el mundo es más dócil y bueno con uno, pareciera todo más fácil de hacer y pareciera que estoy en el lugar adecuado para llevar a cabo todos los proyectos.

 

Estando en un sitio donde la pugna es encontrarse con Dios me es imposible no pensar en que toda mi vida me he sentido un predilecto de Dios y he pensado que mi camino en el mundo está más que escrito porque Dios siempre está a mi lado, dentro de mi o tal vez, Yo dentro de él.

 

Esperar que Dios llegue a mi, es estar esperando, tal vez, que entre en mi un rayo en medio de una ventisca que se aproximará tan ferozmente que hará que mi cabello inmóvil parezca el cabello rebelde de un Harlista en medio de una autopista; pero sé que debe ser algo diferente, me imagino que de una u otra manera me daré cuenta de que después de cinco días adentrado voluntariamente en el monte con intención de cambio, cambiaré.

 

Siempre en mi tradición familiar aprendí, ya no recuerdo de quién, que tenía un ángel de la guarda a quien le oraba y siempre me he sentido protegido, más aún cuando veo el lugar en donde nací y el lugar en donde estoy actualmente, haciendo referencia a cosas sociales y vanas pero de una u otra forma, en donde y en el momento de vida, estas cosas vanas son muestra de progreso y buen vivir.

 

Mauricio, en medio de su discurso, saluda a ángeles de la guarda de 110 personas y me parece que la fé es tan poderosa que la mente puede materializar esas cosas que el cuerpo no puede percibir; ayer leia a Alonso Sepúlveda y decía que el espíritu es más fuerte que el cuerpo y San Francisco de Asis argumentaba algo similar y entonces me pregunto ¿Qué es realmente lo que vemos?; Aristóteles argumentaba que los sentidos nos engañan y estos personajes tan respetados en la historia son merecedores de algún poder o una potestad para decir estoy para que uno piense que alguna razón tenían. ¡NECESITAMOS FORTALECER EL ESPIRITÚ!

 

En la academia uno se encarga de hacer fuerte el ego y de pensar en que los análisis que uno realiza en momentos de tranquilidad son razonamientos valederos, tan valederos que podrían convertirse en filosofías de vida ¡CÓMO SERÁ EL EGO!.  Se piensa de acuerdo a lo que se ha vivido y es absolutamente necesario tener convicciones y creer en ellas. Obviamente, a partir de razonamiento científico hay que entender que ninguna verdad es absoluta y que el pensamiento debe ser plástico; que hay personas que también van por el mundo analizando el mundo, el comportamiento del mundo, el comportamiento humano y su comportamiento particular; y a partir de sus vivencias, esas personas logran pensar cosas que uno nunca ha pensado y analizar cosas de tal manera que a uno no se le pasa por la mente pensar, pero que pueda ser tan válido como cualquier pensamiento o forma de pensar que uno tenga. Igualmente el buen ego aparece y dice que si uno es capaz de analizar otro pensamiento y concordar con él, normalmente utilizando el principio de correspondencia encontrando pensamientos que abarcan los razonamientos propios, está bien que se actúe conforme con estos nuevos pensamientos y a partir de ahí basar los comportamientos en este nuevo paradigma que se adopta. ¡EL EGO ME HA LLEVADO A DARLE UN SENTIDO COHERENTE A MI VIDA Y ACTUAR COHERENTEMENTE SEGÚN LO QUE PIENSO! Y ser terco ante otros pensamientos, al parecer no válidos, porque pareciera que no se basaran en algo, pareciera algunas veces que la gente va por el mundo hablando cosas que no se ha dignado a pensar; pareciera filosofar cosas basadas en pensamientos que alguien pensó alguna vez y pasaron de generación en generación sin ser jamás filtrados por la “razón”.

 

Esos principios son igual o más válidos que los mios y llevarán a estas personas a tener un nivel socio económico, moral y académico, tal vez igual o mayor que el mio, pero ¿acaso no es esclavo el que hace algo que no ha pensado hacer antes de hacerlo?, ¿es más rehén el que no se puede mover amarrado a un palo o el que no puede pensar amarrado a un paradigma?.  Esclavos al fin todos, pero existe una parte de nosotros que podría ser más libre que el resto…   EL ESPIRITÚ.

 

Es difícil cultivar algo que no se ve y es aún más difícil si no se ve a donde se va a llegar. Esto me recuerda lo difícil que era en su momento vender intangibles, era necesario hacer soñar al cliente proyectándolo hacia lo que podría conseguir accediendo al servicio que se le estaba brindando; pero en este caso era más fácil porque se le mostraban testimonios de personas que mejoraron y dejaron atrás sus problemas siguiendo las recomendaciones que se le darían por una módica suma de 6 o 7 salarios mínimos mensuales; estas personas “salían adelante”, conseguían lo que buscaban, llegaban a su cielo terrenal; es decir, conseguían lujos y vidas estables; lo lindo de esto es que la gente se proyectaba y se sentía sentada en el carro de esa persona exitosa, en el puesto del conductor; se veía entrando a esa casa enorme  y bien decorada desde la puerta hasta el solar o el patio; veían a su familia con niño y niña (la parejita) subidos a un avión viendo las maravillas del mundo Europeo; se veían exitosos pero ¿Cómo sabe uno el camino correcto para alcanzar los sueños espirituales?, es más ¿cuáles son los sueños espirituales que tenemos?

 

Actualmente en américa latina adoramos al DIOS universal, Europeo, Israelí, estadísticamente el más adorado en el mundo entero, quizá el mejor vendido. Siempre he pensado que Jesús fue uno de los mejores vendedores del mundo, sino el mejor. Pensémoslo bien: le vendió a toda la humanidad un intangible, invisible, imperceptible, algo fuera de lo sensorial, algo inpensado, insoñable, porque nadie se imagina la vida eterna mas de 5 minutos sin aburrirse; pues bien, Dios lo mandó y le dijo ¡mijo, necesito que me venda este reino de acá arriba y a pesar de que no se va a tener el goce encontrado en el sufrimiento, que predicara Freud; tenés que hacer que se convenzan de que es lo mejor  que pueden encontrar”. Pues bien, el llegó  y convenció a todo el mundo de que todo lo que produce satisfacción corporal es malo y lo condena al vacío espiritual; y a pesar de que el espiritú nadie lo ve, todo el mundo lo siente y como todos sabemos el fin del cuerpo pero nadie sabe el fin del espiritú, entonces por ahí se metió el hombre (santo) e hizo que las personas que no han tocado nunca un espíritu, sintieran que su espíritu está vacío; esto suena incoherente pero todos lo hemos sentido, hemos pensado que nos falta algo que no es dinero, no es salud y no es amor; algo que no es corporal, necesitamos el espíritu.  Entonces Jesús mostró un trio de fines para el espíritu infatigable, inmortal e imperecedero: dijo que habían tres lugares a los que el alma llegará en el momento en que nadie sabe dónde se va; se irá al cielo siguiendo las reglas, al purgatorio medio siguiéndolas y al tenebroso infierno  sino se siguen suficientemente las normas. Pues con esto y muchas otras teorías espirituales, Jesús, convenció a todo el mundo, ¡vendió la idea del reino de su padre! Y todo el mundo compró la idea. Jesús no mostró ni siquiera una prueba o un testimonio de alguien que diera fe del cielo, del purgatorio o del infierno; ¡NO CONOZCO UN MEJOR VENDEDOR!.

 

De acuerdo con esto, el catolicismo es el mejor vendido; no conocemos, algunos, las religiones o creencias indígenas, Mayas, Aztecas Chibchas, Bachues, etc. A pesar de que ellos habitaron la tierra que nosotros estamos residiendo; ellos pisaron la tierra que nosotros estamos pisando y crearon los caminos que nosotros nos hemos encargado de convertir en autopistas, sin embargo la mayoría de nosotros no tenemos idea de lo que ellos vivieron o de sus avances y aún menos de su religión, digamos que no supieron vender bien sus creencias.

Podría creer que más del 95% de la población humana no conoce Israel, menos Jerusalén, menos aún Belén. En América Latina un porcentaje abrumador de civiles creen en cristo y más del 99% de la población cristiana no sería capaz de señalar en un mapa la ubicación geográfica exacta de Jerusalén y la mayoría de personas que conocen dicha ubicación, ha adquirido una educación científica tal, que desconfía de la existencia de Dios o al menos ha desconfiado en algún momento de su existencia.

De igual manera no conocemos el Corán, el Talmud, el Taoismo o el Budismo y quien sabe que oras religiones existirán que uno ni siquiera se alcanza a imaginar; aparte de esto cada día puede estar naciendo una religión nueva; todo debido a las inconsistencias que el catolicismo demuestra en su doctrina y al negocio absolutamente rentable en el que se ha convertido la fé en este mundo globalizado y capitalista  en el que cualquier necesidad genera un servicio que se cobra según el principio mercantil de demanda y oferta, que reza que a mayor demanda más cara es la oferta; y si lo pensamos detenidamente, nuestro cuerpo está compuesto por carne y espíritu; las necesidades que surgen para el cuerpo se resumen en la concupiscencia (poder, tener y placer) y a pesar de que la demanda, como se puede ver, es bastante ala, pues la oferta no es menor a ella, ya que para problemas de demanda con la necesidad de comer, encontramos tanta pero tanta oferta, que hay cientos de miles de restaurantes con una cantidad de comida tal, que el alimento se vota por canecadas y aunque se sepa que se va a desperdiciar persisten en no bajarle ni un centavo porque generarían problemas de marketing o cualquier otra razón sin razón; en un momento en mi hermosa tierra natal hubo una aglomeración de lecheros que con tal de no vender más barato el preciado líquido, se dieron a la tarea de establecerse en el centro de la ciudad teniendo consigo algunos camiones llenos de leche y la regalaron en canecas a rebozar a las personas más necesitadas de la ciudad, que descendían de los barrios populares (favelas si estuviera en Brasil), llenos de baldes, canecas, cubos, artesas y cualquier tipo de recipientes, además de llevar consigo sus múltiples descendientes, menores de edad preferiblemente, para tener la posibilidad de acarrear la mayor cantidad de líquido posible. De ahí que se pueda dar muestra, con un simple ejemplo de los miles que se podrían encontrar, de la exagerada oferta que contrarresta a las demandas de hambre y sed de nuestro cuerpo; tener los recursos suficientes para acceder a esta demanda o no, es una polémica que aún no será contemplada, pero de que hay comida, hay comida.

También hay necesidades de tener y la demanda no es menor a las que el cuerpo solicita para mantenerse vivo; es más, actualmente, esas necesidades no nacen, las siembran en nuestra cabeza y uno puede encontrar exclamaciones como:

  • “Otras lo necesitan más que yo”

Y está hablando una mujer de aproximadamente 30 años, refiriéndose a una operación en la que le inyectan glicerina en el rostro para eliminar arrugas.

 

  • “A mi lo que me hace falta es una liposucción”

Lo dice una mujer menor de 30 años con un peso promedio de 55 kg.

 

  •  “Lo primero que voy a hacer cuando tenga dinero es operarme esta nariz”

Estas son palabras de una mujer  que promedia los 20 años, hermosa, pretendida por varios hombres, incluso, cuando dijo esas palabras yo la pretendía sin importarme su problema de la nariz.

 

En mi humilde opinión, ninguna de las tres operaciones anteriormente enunciadas, era necesaria; eran mujeres “lindas” “L.D” (cómo dirían algunos de mis amigos de la universidad), pretendidas e incluso con ciertas simetrías corporales con respecto  aun eje vertical de simetría imaginario que pasaría por el ombligo y haría que desde algunos conceptos matemáticos y estéticos, sean bellas. Sin embargo ver mujeres estéticamente hermosas en todas las campañas publicitarias, a pesar de que todos sabemos que los medios de la informática  y la tecnología son los encargados de hacerlas tan hermosas como se ven, de quitarles las “imperfecciones” que nos hacen más humanos y tal vez, más bellos; está información desvirtuada de la belleza es la que impulsa a estas jóvenes a necesitar  cosas realmente innecesarias; pero son bien vendidas porque los medios nos muestran modelos escuálidas, llenas de pinturas que desvirtúan y desfiguran su rostro humano convirtiéndolas en muñecas, maniquíes, seres plásticos que se convierten en la idealización de todo aquel que tiene contacto visual con su imagen.

Los hombres idealizan a otros hombres por el hecho de ser modelos, se quiere ser como ellos, fornidos, lampiños, tener cabellos lacios y manejables; además de esto se quisiera poseer modelos, un género en particular dependiendo de la tendencia sexual se tenga, pero esto se hace evidente en expresiones como:

  • ¡Que vieja tan buena!
  • ¡Eso debe ser una locura en la cama!
  • ¡Así me la recomendó el doctor!

Y muchas otros comentarios que muestran que esos personajes son objetos de deseo de muchos del común, sin estos contemplar siquiera  la idea de que el sexo puede ser más placentero si lo haces con alguien con quien compartas un sentimiento mayor a la simple admiración; yo quisiera preguntar, sin haber tenido sexo  con una mujer que no quisiera tenerlo conmigo y sin haber pagado alguna vez por cualquier contacto sexual,  ¿podría ser más valioso un sexo sin amor que uno con este, como para desear a una persona extraña de una campaña publicitaria?, ¿qué placer puede ofrecer una mujer que no quiera estar contigo si no te va a besar apasionadamente, no te demostrará un deseo insaciable de estar contigo o parecerá tener afán de que eyacules para vestirse?

En contraposición, ¿cómo no sentirse más complacido y por ende atraído por una mujer que se desborda de deseo por ti y que incluso en un beso pareciera complacerse del contacto contigo, independiente de que esté pasada de algunos kilos, tenga una nariz asimétrica o unos senos pequeños?

 

Por lo tanto se nos ha hecho una necesidad ser tan estéticamente perfectos que pudiéramos salir en televisión, o en pancartas  o campañas publicitarias; no es que se quiera, nuestro inconsciente lo necesita; las necesidades no necesarias nos invaden tanto o más que las necesidades objetivas y la oferta para saciar “necesidades” cada día crece más; casas de cirugías estéticas nacen a diario y hasta personas con problemas económicos se endeudan dando prioridad a las necesidades infundadas por encima de las necesidades objetivas.

También es “necesario” ser poderosos, ascender en el trabajo, aprender más, tener más conocimientos, más empleos, más dinero, más bienes, más viajes…   más poder.

Aún no conozco quien se quede en su trabajo porque considere que lo que gana salarialmente le es suficiente para vivir; es más, si alguien no avanza en su trabajo, se siente estancado, inconforme; incluso siente que ha sido injustos con él y que, aunque no lo merezca por su forma de llevar a cabo su trabajo, deberían darle un aumento salarial o un ascenso, solo por tiempo trabajado en la empresa.

En este aspecto también crece la oferta y a pesar de que todos no podemos ser jefes o dueños de Microsoft, todos si queremos tener el dinero que tiene el señor Gates; al menos quisiéramos tener el petróleo y los petrodólares de Abramovic y otros más hard core gustarían incluso del poder de Hitler; Bush, Osama, Castro o hasta Chávez, así sea que esto les merezca el odio de muchas personas, pero lo que importaría es el poder que estos en algún momento de la historia han tenido. Pareciera  necesitarse ese poder y es absolutamente aterrador tener tantos ejemplos a seguir; pero, ¿qué ejemplos se pueden seguir en cuestiones del alma?, ¿con qué alimentamos el alma?, ¿qué necesita nuestra alma?, ¿cuáles son las metas que queremos alcanzar para nuestro espíritu?, ¿cuáles son los módelos a seguir en los que quisiéramos convertirnos y por qué?.

Pues bien, la demanda en este aspecto es fuerte, la gente quiere llenar un vacío espiritual y quiere alcanzar una situación idónea para su espiritu también; pero la oferta hasta antes de Lutero era muy poca, no era más qeu la iglesia católica, ante tanta demanda y tan poca oferta, el precio era muy costoso, darlo todo para la salvación del alma. Pero después de Lutero se empezó a abrir el mercado de almas y se enteraron muchos mercaderes del negocio del espiritu y de lo rentable que es y ha sido desde siempre.

Antes de Jesucristo, nadie vió tanto potencial en el post mortem pero después de él, ninguno tan convincente. Él logró que la gente creyera firmemente en lo que no ve ni tiene forma de comprobar.

¡EXCELENTE CRISTO...   GRACIAS!

En el siglo XXI aparece la "NUEVA ERA"  que de forma totalmente acomodada busca atraer adeptos que correrán a consumir el mercantilismo de la buena suerte materializado en velas coloridas, cuarzos, alfileres, figuras zodiacales y otras; sin embargo, a pesar de lo mucho que vende, aun no vence al cristianismo que entra en el siglo XXI revitalizándose a través de pequeños cultos que basados en la fuerza católica, no necesitan ser castos o santos para pensar la vida en torno a la biblia.

No quiero pensar que todo está dicho en cuanto a la vida humana, siguiendo mis ideologías científicas y el principio de correspondencia antes mencionado.

Me parece pretensioso pensar que todo está dicho y, cuando alabo a cristo por lo bueno que es, no quisiera parecer que quiero convencer a alguien de creer en él, sino que es digno de elogiar el establecimiento de una dóctrina que perdura por más de 2000 años; sin embargo, pensar que un libro cualquiera tiene escrito desde el principio hasta el fin de la vida humana me genera cierta incredulidad, pero no me parece justo influenciar la elección de doctrina de otros, es más, considero que esto es una forma de violentar la libertad de las personas ya que todos los seres humanos tenemos la capacidad e incluso el deber de razonar y asumir nuestros propios ideales y doctrinas luego de haber razonado lo suficiente contemplando muchas variables y muchas otras opiniones.

Cuando de una u otra manera genero un conflicto espiritual o de fé en alguien, bien sea porque lo convenza de mi credo religioso o porque lo haga dudar del suyo; me siento como si estuviera haciendo parte del que a mi parecer fue el más grave y violento  acto de persuación de la conciencia que ha existido en la historia:

Si bien en toda la historia han habido innumerables persecuciones debidas a la fe y al credo religioso, partiendo desde los romanos y sus innumerables intentos por adueñarse de la conciencia de las personas a travès de la adopciòn del credo màs famoso o popular de la época y persiguiendo cruelmente a los no pertenecientes a estos credos, o incluso más atrás volciendo a mis pobres conocimientos bíblicos; el éxodo, libro perteneciente al pentateuco, narra la historia de Moises y el pueblo de Isrrael, esclavo y perseguido por Ramses y el resto del pueblo Egipcio debido a sus creencias judías  y liberado abriendo e mar rojo en dos debido a la intersecciòn de Moises, hasta el momento en que el pueblo judio pasara y no pudiera ser mas perseguido. Cronológicamente más cerca, podríamos encontrarnos con los apostoles cristianos perseguidos y en su mayoría asesinados, a causa de su dogma. Aquí me gustaría hacer una mención honotífica al no tan mencionado San Pablo, que impulsó más que algún otro, la idea de la expansión del cristianismo y esto se evidencia en las cartas que enviaba de pueblo en pueblo impulsándolos al fortalecimiento espiritual en cristo; poco más de 1000 años adelante, los cristianos pasaron de ser perseguidos a ser persecutores y, atrabés de la inquisición, determinaron defender a "sangre y fuego" la dificilmente constituida doctrina cristiana y sus principales amenazas eran los astronomos, físicos y científicos en general; a esta persecución muchos historiadores le  atribuyen la quema de la biblioteca de alejandría e historias idignantes como la sonora  de Galileo Galilei que fue perseguido por sus descubrimientos  científicos que la iglesia asumía que podían poner en riesgo su poder magnanimo;  este pensamiento fue absolutamente erroneo porque en la actualidad y a pesar de haber pasado por la época de la matemática y la física moderna en principios del siglo XX, las óctrinas cristianas prevalecen hasta el punto que los principales precursores de la fòsica moderna como lo son Planck y Einstein, entre otros, no solo no dudan de la ecistencia de un ser todo poderoso, sino que aseguran que tiene que haber una fuerza que ezplique todo lo que la ciencia no ha sido capaz de explicar.

Después de ver algunos ejemplos tan graves de persecución es bueno dar a entender al lector que lo único que he querido hacer, es una antesala  para la más cruel y violenta persecución de dogma; con la intención de que comprendan la indignación que me genera ese despiadado evento de arrebato de cultura es  que he nombrado los eventos anteriores. Ese instante de la historia, de violencia y crimen,  ha sido llamado nada mas ni nada menos que "La colonización".

 

18/02/2011

 

Colonización, un evento de arrebato cultural en el que una civilización nacida y crecida en contextos diferentes tomó por la fuerza a una civilización llena de fabulosos atributos y con poca evolución bélica, lo que los hizo más dóciles y fáciles de conquistar por la fuerza.

Mi amado primogénito, a los 8 años, se me acercó a cumplir con el deber sistemático de la revisión de sus cuadernos  en busca de encontrar las diferentes responsabilidades impuestas en la escuela bajo la consigna de acceder al conocimiento, o tareas que llaman; a esta sagrada pero no necesaria revisión, la precede una pregunta cotidiana que se convierte, practicamente, en mecánica debido  a la repetición constante, además de que  es una pregunta de la cuál uno no espera una respuesta digna de ser citada en un libro o un escrito personal, es una pregunta que se usa más para romper el hielo mientras se encuentran los deberes a seguir, como tantas otras preguntas qeu se hacen  sin intenciones claras e incluso sin análisis previos y que uno se da cuenta de lo vano de la pregunta cuando la respuesta no es menos vana, sistemática y mecánica; como por ejemplo cuando en una  mañana se pregunta

-- ¿Cómo amaneció?

Si la respuesta es

-- Bien ¿y usted?

o

-- Bien gracias

Es obvio que no fue mas que cortesía mutua y practicamente mecánica y sin un razonamiento previo ni para la pregunta ni para la respuesta. Otra cosa diferente es, si la respuesta cambia y se sale de lo normal:

-- Acostado, ¿no ves?

Lo he intentado y aunque parece grosera la respuesta, es analizada y de analizar e incluso hace que el interlocutor salga de ese trance cortés de medio mirar a los ojos y continuar su trayecto  asintiendo ante la respuesta tradicional y cotidiana; en esta situación, el otro se frena, detiene su recorrido, se vuelve atrás, tal vez se sienta agredido, pero se dará cuenta de que su pregunta fue practicamente tobótica  y que pudo haber sido mucho más espeífica de lo qeu fue. Recuerdo en este momento a un par de muy queridas  y hermosas amigas que a partir de determinado momento empezaron a responder algo diferente:

 

-- Hola ¿cómo estas?

-- Hermosa, como siempre

 

Esta respuesta, siempre rompía el hielo y generaba una sonrisa; sacaba de la rutina la conversación, antes de que entrara en ella y lograba que el interlocutor pensara, asi fuera que su pernsamiento lo llevara a identificar el ego de mis amigas; lo bonito es que el comentario siguiente debìa ser pensado y generalmente hacìa referencia al divertido narcisismo de ellas, todo esto en medio de sonrisas. 

Pues bien,  la pregunta para mi hijo no era menos robòtica que el comùnmente enunciado ¿còmo estas?; y su respuesta no fue menos razonada y generadora de razonamiento que la respuesta qeu dieran mis amigas.

 

- ¿Cómo te fue en la escuela hoy hijo?

- bien papi, hablamos de Cristòbal Colòn

- ¡Si! y ¿què hablaron hijo?

- La profe nos contò que Cristóbal Colón era un señor que desde pequeño querìa recorrer el mundo  y entonces le pidiò a la reina que le diera plata para recorrerlo y ella le dió  bastante plata para que comprara 3 barcos grandes y escogiera a los mejores hombres para que descubriera nuevas tierras y asì descubrió a América.

 

Conforme mi hijo relataba lo expuesto, peor aún, lo enseñado por su profesora,  yo me sentía más y más indignado y a pesar de mi tez morena, creo que hasta rojo me estaba poniendo en mi tonalidad de piel; sin embargo lo dejé proseguir.

 

- Y como nosotros eramos indiecitos, nos pusieron  ropa y nos enseñaron a hablar bien y nos enseñaron a ser educados.- concluyó el niño.

 

¡ Nos hicieron un favor ! parecìa leerse entre lineas del discurso aprendido por mi hijo, incluso si hubiera tenido más que decir, tal vez lo habría terminado con una afirmación parecida.

 

¡ Que mentira tan grande le están enseñando a mi hijo !

 

Lo peor de todo era la emoción que mi inocente hijo mostraba en su relato, pues se percibía una especie de idolatría hacia un aventurero y esta situación me lleva a pensar en que la intención de su profesora no era desvirtuar la realidad para enseñar engaños a los niños de  su clase, sino que lo que hacía no era otra cosa que contarles emocionada la versión que ignorantemente conocia y que quien sabe quién le enseñó en determinado momento de su vida escolar. Lo que resulta realmente grave es encontrar docentes que no se entregan a su vocación buscando la verdad del conocimiento que deben impartir para educar a los hombres del mañana,  no en obediencia y obstinación, sino en el análisis, la interpretación, la b´squeda incansable de verdades y conocimiento, la lectura, la insatisfacción con las opiniones parciales, el pensamiento, los por qué de las cosas, etc. Sin embargo se llenan la boca exigiendo mejores condiciones laborales debido a que "están educando a los hombres del mañana", pero yo me pregunto ¿se autoevaluaràn conscientemente?, ¿seràn conscientes que mientras enseñen desde la ignorancia lo que realmente hacen es mal educar?, ¿Serán conscientes de que necesitan capacitarse diariamente  para no engañar con su doctrina?, ¿de que a pesar de que muchos profesores merecen ganar más dinero, muchos otros merecen ganar menos?. Si yo fuera quién tiene la potestad para dar respuesta a estas preguntas, seguramente èsta profesora no recibiria una moneda más de las que recibe actualmente.

Esa versión de la conquista es muy linda y a lo menor adecuada para los descendientes de Cristóbal Cólon y para la población española que debería no menos que indemnizar a la descendencia de Colón y sus capitanes por haber robado para el pueblo español todo un continente repleto de oro, mano de obra barata, recursos naturales infinitamente productivos, petróleo,  agua potable, hermosa naturaleza, etc. ¡Que regalazo el que le dio Colón a España!

Lo que no sabe la profesora es que Colón no sabía lo que había descubierto y que incluso murió sin saberlo, otra versión diferente de la conocida por nuestra tan nombrada docente, dice que España iba por el Mediterráneo rumbo a la India para comprar todas las provisiones que no se encontraban en la infertilidad de las tierras Ibéricas; sin embargo por esa época había una guerra que no permitía el paso de las embarcaciones y al extenderse la guerra, las provisiones empezaron a escasear y se inició la búsqueda de soluciones. Una de las respuestas la llevó a los reyes católicos el sr Cristóbal Colón, que argumentando que la tierra era redonda, decía que si arrancaba en dirección opuesta, podría dar la vuelta al mundo y llegar en un poco más de tiempo a la misma India, que de hecho, ahora todos sabemos que es posible, pero tal vez no con las embarcaciones rudimentarias de la época.

¡Pretenciosa petición! si al hecho de poseer una deficiente tecnología naviera, le sumamos el hecho de que nadie antes habia hecho ese viaje, pero ésta tan noble tarea no le saldría gratuita a la reina, necesitaría recursos para la travesía, pero los recursos tenian que alcanzar para recorrer una distancia desconocida, para poder llegar allá y luego cargar alimentos y viveres para por último regresar a España.  A la afamada Reina devió parecerle descabellado en su primera impresión, pero llegó un momento en el que la propuesta de Colón dejó de ser loca e irreverente, aunque no era lo suficientemente cuerda como para otorgarle las mejores naves y los mejores hombres del ejército, entonces tomó la decisión de prestarle para su heróica  labor unas caravelas  que él podría escoger pero la tirpulación estaría compuesta por peligrosos reos que tomarían esto como una segunda oportunidad de retorno a la sociedad y así no se pondrían en peligro las valiosas vidas de los marineros españoles.

Así pues que arrancaron buscando dar la vuelta al mundoun sinnumero de corsarios viles que no tenían un rumbo fijo y con viveres innecesarios para llevar a cabo su labor.

En medio del océano, casi sin comida y al bordo de la muerte, por la mente de los piratas no cruzaba otra idea que matar al loco al que se le ocurrió la idea de llevarlos a altamar, antes de que ellos mismo empezaran a morir de hambre.

En medio del motín hubo un grito salvador:

¡TIERRA A LA VISTA!

 

Esto salvó a Colón y sus amigos fieles, desembarcaron y creyeron haber encontrado tribus de una parte encubierta de la India, Primero incursionaron cautelosamente reconociendo el territorio e intercambiaron espejos por oro, pero luego, después de haber asesinado gran parte de la población con sus enfermedades venereas y gripa, arrasaron con todo, doblegaron, robaron y asesinaron a las tribus locales para saquearlas y llevar triunfantes a España todo el oro y los viveres gratuitos que consiguieron; , después de esto, siguieron viajando constantemente  para continuar la labor de saqueo, pero simultáneamente se debía hacer la labor de evangelización. Evangelización consistente en atarvanear la cultura del continente recientemente descubierto denigrándola por ser diferente y fundamentalmente por ser no cristiana, por no usar ropa, en general por no ser cultos. Entonces, a pesar de no necesitar ropa por el clima tropical en que se encontraban; no necesitar barcos porque en