EL NACIMIENTO DE PI (Por Adriana Liceth Oquendo Urrego)

 

 

 

En 1706 nació pi; cuando  William Jones lo descubrió, era un pequeñito número de muchas cifras, década por década, año por año fue creciendo más y más convirtiéndose en un número infinito.

 Antes de pi nacer todo era un completo caos, porque muchos matemáticos no encontraban una forma concreta de medir las circunferencias, nadie había inventado nada relacionado con esto, los matemáticos estaban en otras cosas.

Pitágoras estaba acostado en la cama, cuando se levantó observó afuera de su casa la sombra de un triángulo, miró hacia arriba y vió uno que le cayó en la cabeza. Pitágoras duró dos horas inconsciente y en el transcurso de esas 2 horas decía: “la suma de los catetos es igual a la hipotenusa” esto lo repetía y lo repetía; al estar consiente don Samos, le dijo lo que él había repetido y decidió tomar una vara, medir el triángulo y calcular; demoró 3 días en esto, pero lo comprobó y por esto se hizo muy famoso.

Otro matemático muy ocupado era Joseph Fourier que estaba descomponiendo ondas y ubicándolas en el plano cartesiano, para ese entonces, pi ya era un adolescente muy inteligente y desarrollado, por lo tanto ayudó a Fourier a descomponer este análisis en el plano cartesiano junto con los niños seno y coseno que apenas llevaban 3 mesecitos de nacidos y ya tenían demasiado trabajo con este señor porque Fourier desarrollaba estudios electromagnéticos y para esto necesitaba a pi, seno y coseno.

Al principio, como pi era mayor, no lograba soportar a seno y coseno que eran demasiado inquietos, por todo el plano cartesiano jugaban a carreras, seno se hacía en un plano y coseno en otro, pero la regla fundamental era que corrieran en forma de ondas; pero pi era muy amargado y solo les hacía mala cara a los niños cuando estaban jugando. Empezó la carrera y los niños corrían y corrían sin parar, hasta que pi tenía demasiada impaciencia por lo que fue y le comentó a Fourier; tiempo después él los regaño y los niños pararon; cuando observo cada uno de los planos, miro que cada niño corrió en la misma dirección pero pasaron por partes distintas, por ejemplo seno paso por cero, pero coseno paso por 1 Fourier miró paso por paso y notó que se en encontraban en muy pocos puntos de sus trayectorias, así que para quitarle el despache a pi lo puso a que en cada punto le pusiera un nombre distinto pero que llevara algo que ver con él ósea con pi y como este era tan inteligente  midió la distancia y en la mitad coloco cero, del cero para la izquierda eran pi medios pi, 3 pi medios pero negativos y del cero para la derecha era lo mismo pero positivo, esto hizo hacer muy, muy famoso a Pi.

Con este trabajo no se sintió lo suficientemente feliz, así que decidió buscar otro, y caminó y caminó por el mundo sin rumbo fijo hasta que en un parque encontró  a Eratóstenes, muy aburrido; en la cara se le veía el desánimo así que Pi decidió sentarse con él y charlar un poco acerca de sus vidas, Pi le contó lo aburrido que estaba trabajando con seno y coseno y Eratóstenes le contó acerca del fracaso que había tenido midiendo la tierra, así que los dos decidieron inventar una nueva forma para que los cálculos de la tierra fueran exactos y se pudiera comprobar que la tierra no era plana y así, estos dos señores fueran reconocidos por toda la historia.

Después de 10 años de pasarse haciendo cálculos y formulas descubrieron la manera de resolver la incógnita que habían tenido años atrás acerca de la forma de la tierra, aunque de tanto trabajo ya se estaban empezando a rendir pero al encontrar la fórmula  esta los hizo famosos, pero hasta ahí les duro la dicha juntos, como ya se habían dado a conocer a cada uno les resulto trabajos distintos y en países diferentes; aprendieron a compartir muchas cosas en tantos años, que había estado juntos así que la despedida fue un poco dura.

 A pi le resultó mucho trabajo midiendo ruedas y muchas circunferencias, pero ya la rutina de medir y medir ruedas lo tenía aburrido; un día lo llamaron de un  programa de televisión, pero este solo presentada cosas matemáticas para que fuera presentador de este programa y así animaría mucho a la gente a participar en este programa ya que pi es un símbolo muy famoso y representativo en las matemáticas. De inmediato fue a la audición y pasó, al programa primeramente lo que le importaba era que el participara así no estuviera muy preparado, porque se sabía que así el programa tendría más gente viéndolo.

 El primer día estaba muy nervioso, porque sospechaba que las cosas no le iban a salir muy bien; puesto que ese no es el trabajo de él, y se le iban a notar los nervios en medio del programa.

 En un momento inesperado llegó la otra presentadora llamada sexagesimal y empezó a darle ánimos y consejos a Pi, ella llego muy amable donde estaba Pi, aunque apenas lo estaba conociendo eso para ella no era ningún impedimento, porque su personalidad era demasiado buena gente.

 Pi estaba muy nervioso de inmediato lo notaron los directores seno y coseno y como desde hace tiempo le tenían rabia a Pi por lo que le había hecho a ellos cuando estaban pequeños, pues decidieron cobrársela y lo pusieron a medir todo el escenario que era en forma de un circulo , Pi con mucha rabia  midió el escenario y  se dió cuenta que tenía 360 grados, para cobrarle venganza a seno y coseno en vez de grados ,le coloco Pi por todas partes para recordarles que con el nadie se mete.

Terminó el trabajo y se marchó. Camino a casa se encontró a sexagesimal y empezaron a hablar de muchas cosas para conocerse mejor, pararon en un restaurante llamado “las seis sazones trigonométricas” y allí pidieron un buen almuerzo.

Los cocineros eran tangente y cotangente; el mesero era secante y el cajero era cosecante

Pi es un número irracional demasiado curioso; preguntó: ¿Por qué el restaurante se llama las seis sazones si ustedes apenas son cuatro?

 Tangente explicó que seno y coseno se cansaron de ser unas simples sazones trigonométricas y querían llegar a ser grandes productores de televisión. En ese mismo instante llegaron seno y coseno muy arrepentidos a pedir perdón ya que lo de productores de televisión no había funcionado. Pi y sexagesimal día por día se querían mas y se gustaban mas hasta que un día sexagesimal le dijo a pi “eres el símbolo matemático e irracional mas infinito que he conocido quiero que nos casemos y formemos una familia para que ayudemos  a la resolución del teorema de Pitágoras y muchos más”.

 En el transcurso de este trabajo resulto como producto los grados sexagesimales y radianes.

 Hasta el día de hoy las matemáticas son muy difíciles de entender, pero muy importantes en toda nuestra cotidianidad y ni que hablar de pi es súper importante, aunque en la actualidad no reconozcan todo el trabajo que hicieron para que pi naciera ya que solo de pi reconocen una mínima parte y no se alcanzan a imaginar  que  atrás de ese 3,1416 se están olvidando años de trabajo arduo……

¡Pi, feliz nacimiento que la cotidianidad te recuerde por toda la existencia ¡