Módulo 3: Investigación en el aula
La investigación y sus paradigmas
Artículo Dialnet: ¿Qué es investigar? Encuentra qué es investigar, según el artículo.
Métodos de la ciencia
Presentación: Investigación educativa
Foro 1: Dificultades en la investigación
Foro 2: Tema de investigación educativa
Enfoques
Partes de una Investigación
Foro 3: Elige y explica una de las partes de la investigación
-
Introducción:
- Contextualización del problema
- Planteamiento del problema
- Pregunta de investigación
- Objetivos de la investigación
- Objetivo general
- Objetivos específicos
- Justificación de la investigación
- Delimitación de la investigación
-
Marco Teórico o Revisión de la Literatura:
-
Metodología:
- Enfoque de la investigación: Cuantitativo, cualitativo o mixto.
- Diseño de la investigación:
- Cuantitativo: Experimental (pre-experimental, cuasi-experimental, experimental puro), no experimental (descriptivo, correlacional, causal-comparativo, encuestas).
- Cualitativo: Etnográfico, fenomenológico, estudio de caso, teoría fundamentada, investigación-acción.
- Mixto: Secuencial, concurrente, transformativo.
- Participantes o muestra
- Instrumentos de recolección de datos
- Procedimiento de recolección de datos
- Análisis de datos
- Consideraciones éticas
-
Resultados:
-
Discusión:
-
Conclusiones:
Investigación educativa (Métodos y técnicas)
Presentación 1: Investigación cualitativa
Presentación 2: Diseños cualitativos de investigación
Presentación 3: Diseños cuantitativos de investigación
Artículo: Enfoques de investigación cualitativa
Artículo: Diseños mixtos
Foro 4: Diseño de investigación
El aula generadora de investigación
Artículo: Investigación de aula, formas y actores