Módulo 2: Formación pedagógica

 

Fundamentos de pedagogía

Objetivo: Analizar las partes del proceso pedagógico y los roles que el docente y el estudiante tienen en la actualidad.

 

Foro 1: ¿Cuáles son las partes de un proceso educativo conciente y cuál de ellas es la más importante?

Aproximación filosófica a la teoría paidocéntrica

Paidocentrismo

Foro 2: ¿Cuál es el rol del estudiante y cuáles deben ser sus principales cualidades hoy?

Mapa mental Mineducación  MIneducación 2 UNESCO Presentación

Historia de la educación (video hasta minuto 11)

Línea del tiempo sobre la evolución de los docentes

Foro 3: ¿Cuál debe ser el papel o rol docente hoy en la escuela?

Gennialy con referencias - Video Coacher - Mineducación 2005 - Artículo de reflexión 2018 - Rol docente

Artículo de investigación: Docente y aprendizaje significativo 2019

Aprendizaje significativo: Presentación 1 - Presentación 2 - Presentación 3

Foro 4: Preguntemos

 

 

Modelos pedagógicos

Actividad 1: Analizar diferentes modelos pedagógicos a través de la comparación de sus principales característivcas
 
Asignemos un modelo a cada estudiante: Modelos pedagógicos y sus características
 
Cada uno debe hacer un mapa mental o conceptual del modelo pedagógico que le correspondió.
 
Actividad mapa mental y opinión: Enlace
 
 
 
 
 

 

 

El currículo y la didáctica

Bienvenida

Objetivo: Comprender la naturaleza, los componentes y la importancia del currículo en el proceso educativo.

Objetivos específicos:

Definir el concepto de currículo y diferenciarlo de otros términos relacionados.

Identificar los componentes clave del currículo y su interrelación.

Analizar los diferentes tipos de currículo y su impacto en la práctica educativa.

Reflexionar sobre la importancia del currículo como herramienta de transformación social.

Presentación 
 
¿Qué es el currículo?
 
Artículo: Perspectivas para acercarnos a su comprensión  KAHOOT Cuestionario
 
Definiciones Hagamos una presentación
 
 
 
 
 
 
Actividad
 
 
 
 
 
 

DIDÁCTICA

Objetivo general: Comprender el concepto de didáctica, su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus principales elementos.

Objetivos específicos:

  • Definir el concepto de didáctica y diferenciarlo de otros términos relacionados.
  • Identificar los elementos clave de la didáctica.
  • Analizar la importancia de la didáctica en la práctica educativa.
  • Aplicar los conceptos aprendidos en una actividad práctica.
 
Didáctica Magna -  Actividad 1: Foro 1
 

Fuente y artículo a revisar en clase: www.redalyc.org/pdf/3735/373551306009.pdf
 
Actividad 2: Escriba cuántas definiciones de "Didáctica" hay en el artículo y el autor de cada una de ellas (No tiene que escribir la definición)
 
 

Elementos clave de la didáctica

Presentación

 
Actividad final: Definición de didáctica
 

 

 

Actores del proceso educativo (El sujeto, los maestros y las instituciones) ¿Padres de familia?

 
El Sujeto del Aprendizaje:
  • Desarrollo cognitivo, emocional y social del estudiante.
  • Estilos de aprendizaje y diversidad estudiantil.

Concepto Fundamental:

- La idea central es que existen diversas maneras en que las personas prefieren aprender, y que estas preferencias influyen en su capacidad para adquirir conocimientos.

- Reconocer y adaptar la enseñanza a estos estilos puede optimizar el aprendizaje.

Presentación gamma de estilos de aprendizaje

Modelo Kolb

Modelo Honey-Alonso y Modelo de Felder y Silverman

 

Foro 2: ¿Cuál crees que es tu estilo de aprendizaje y por qué?

  • Motivación, autonomía y protagonismo del estudiante.
  • Inclusión y atención a la diversidad.
 
 

PADRES DE FAMILIA EN LA ESCUELA

Familias: Tipos de familia - 
 
 
Roles de los padres de familia:

Artículo  Ley Colombiana  Cartilla de padres

Instituciones

 
 
 
 
Evaluación de la Unidad: Enlace