Diplomado en pedagogía
Módulo 1: Aportes de la neurociencia en la construcción de aprendizaje
1. Psicopedagogía del aprendizaje
- Bienvenida
¿Por qué estoy aquí? www.youtube.com/watch?v=eIrZxisRrTI
¿Por qué estás aquí? Respuesta
- Objetivo del día: Analizar el concepto de "Psicopedagogía de la educación" y el impacto de algunas teorías psicológicas en los procesos educativos.
- Opinión: ¿Qué se debería enseñar en la escuela?
- Presentación:
- Actividad
Exponer en 5 minutos las características más importantes de cada uno de los siguientes modelos o teorías sociales y cognitivas del aprendizaje con la finalidad de convencer a los directivos de una institución (docente y compañeros), que ese es el modelo que se debe adoptar. Pueden surgir preguntas que las directivas hacen al finalizar la presentación.
- Conductista (Skinner)
- Constructivista (Ausubel - Bruner - Bandura)
- Psico-social
- Socio-cultural (Vygotsky)
- Cognitivo (Piaget)
- Inteligencias múltiples (Gardner)
- Pedagogía crítica (Freire)
- Evaluación de clase
- Conclusión
2. Dispositivos básicos para el aprendizaje (DBA)
- Objetivo: Identificar los dispositivos básicos de aprendizaje y su importancia en los procesos educativos.
- Presentación:
- Evaluación de clase:
Diseñe una actividad de clase del área de conocimiento que prefiera, en la cual tenga en cuenta los dispositivos básicos de aprendizaje. Explique cómo esa actividad o alguna parte de ella estimula cada uno de los DBA.
Diseñe una actividad de clase del área de conocimiento que prefiera, en la cual tenga en cuenta los dispositivos básicos de aprendizaje. Explique cómo esa actividad o alguna parte de ella estimula cada uno de los DBA.
3. Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
- ¿Qué es lo más importante en el proceso educativo?
- Objetivo: Identificar los principios del DUA y aplicarlos a las actividades diarias del devenir docente.
- Presentación
- Evaluación de clase: Elija un tipo de discapacidad y formule una actividad para todo un grupo de estudiantes convencionales del grado y la temática que usted decida, pero haciendo la flexibilización o la adecuación curricular necesaria para un solo estudiante que tenga la discapacidad que usted eligió.
- Conclusión
ACTIVIDAD FINAL DE LA UNIDAD: ¿Qué aprendiste en esta unidad?